| |
 |
| |
 |
Nivel: |
consultar |
 |
Nº Horas: |
consultar
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
consultar |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
•Analizar y estudiar no sólo la situación de las mujeres en el mundo, sino las relaciones de género en los procesos de desarrollo, para avanzar en la dirección y los planteamientos iniciados por los actores de la cooperación internacional.
•Dotar al alumnado de las bases para desarrollar y aplicar herramientas y metodologías necesarias para la integración del enfoque de género en el desarrollo, de manera que asegure una mayor eficacia y equidad de sus situaciones.
•Fomentar el debate, análisis y nuevas contribuciones al enfoque de género, como forma de seguir avanzando por la igualdad de oportunidades.
|
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
PROFESORADO
•Dª Carmen Cruz, MAEC.
•Dª Ana de Miguel Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos.
•Dª Ana Lidia Fernández Layos, WIDE España.
•D. Ángel Gordo López, UCM.
•Dª Felicitas Ibáñez, Médicos del Mundo.
•Dª Begoña Leyra Fatuo, UNED, ICEI.
•Dª Beatriz Moncó Rebollo, UCM.
•Dª Raquel Platero Méndez, UCM.
•Dª Beatriz Quintanilla Navarro, UCM.
•Dª Irene Rodríguez Manzano, Universidad de Santiago de Compostela.
•Dª Nava San Miguel, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
•Dª Paloma Villota, UCM.
|
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
PROGRAMA
•Teoría feminista: conceptos y corrientes.
−El feminismo como pensamiento: el patriarcadoy el concepto de género. Tipología de los feminismos.
−Género en la teoría de las Relaciones Internacionales.
•Sociología de las Relaciones de Género.
−Género y sus implicaciones en la cultura, el poder.
−Economía y género.
−La identidad de género; feminidad y masculinidad.
•Políticas de género y la igualdad de oportunidades.
−La legislación nacional en España sobre el tema de género: aproximación general.
−Los planes de igualdad de oportunidades y los temas más importantes en actuaciones de género.
•Planificación con perspectiva de género.
•Introducción a las Relaciones de género.
−La idea de desarrollo. Mujeres y género en el desarrollo; evolución de enfoques y repercusiones de las Conferencias de las mujeres.
−El feminismo como movimiento social: mujeres en España y el mundo. Las estrategias de “Mainstreaming” y empoderamiento de las mujeres.
•Sectores de actuación y experiencias.
−Presupuestos participativos con perspectiva de género.
−Migración y Género / Medio Ambiente y Género.
−Coeducación, Infancia y Género.
−Salud y Género / Ayuda Humanitaria y Género.
−Incorporación de la perspectiva de género en las ONGD / Las/os agentes de igualdad.
•Metodología y herramientas de análisis de género en el ciclo del proyecto.
−El análisis de género. La situación de las mujeresen el mundo y los indicadores de género.
−El ciclo del proyecto con enfoque de género; perfiles y diagnósticos.
−Formulación y planificación.
−Gestión y evaluación.
|
 |
| |
 |
Profesores: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Perfil del alumno: Estudiantes universitarios, diplomados y licenciados en cualquier disciplina (preferentemente relacionados con las Ciencias Sociales) que deseen profundizar en el análisis de género en el desarrollo. Sus destinatarios son, especialmente, aquellas personas que trabajan en el mundo de la cooperación para el desarrollo, sea en las administraciones públicas o en las ONGD, y que perciban la necesidad de dotarse de las herramientas básicas de reflexión teórica y análisis práctico para incorporar la dimensión de género en su trabajo. Asimismo, se promoverá la asistencia de estudiantes de otros países vinculados con las instancias públicas de planificación del desarrollo y las organizaciones de base.
|
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
Curso enmarcado en la escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales
Directora: Dra. Dª Beatriz Quintanilla Navarro.
Coordinadora: Dª Marta Carballo de la Riva.
Fechas y horario: Del 3 al 31 de julio de 2008. Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 32
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM).
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
El programa de la Escuela Complutense de Verano recoge la concesión de 1.000 ayudas financiadas por empresas e instituciones públicas españolas, que subvencionan al alumno el 30% del coste de la matrícula. Además, para los estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense de Madrid se han establecido también otras 1.000 ayudas de reducción del 50% del coste de la matrícula.
Para los residentes fuera de la Comunidad de Madrid y para estudiantes extranjeros que residan fuera de España se contemplan 400 ayudas de alojamiento y manutención.
Los alumnos matriculados en un curso podrán solicitar ayudas destinadas a subvencionar parte de los gastos de matrícula y alojamiento ocasionados.
|
| |
|
|
|
|