| |
 |
| |
 |
Nº Horas: |
600
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
Master Universitario en Integración Política y Unión Económica en la Unión Europea. |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
* Ofrecer una visión general y rigurosa del Derecho en la Unión Europea en general y del «Derecho constitucional de la Unión europea» en particular, tomando en consideración, de forma especial, las nuevas perspectivas constitucionales que genera el Proyecto de Constitución Europea.
No se trata de un Curso que pretenda realizar una visión detenida de éste o aquel particular, sino de una oferta que profundiza o se detiene, precisamente, en aportar una rigurosa visión global del fenómeno jurídico, constitucional de la Unión Europea, de las bases y estructuras constitucionales del Derecho de la Unión Europea. Es por ello que, en el programa académico, además de los contenidos clásicos (instituciones, competencias, sistema de fuentes, etc.) se recogen también otros de incuestionable importancia y urgencia en la Unión Europea (libertad, políticas comunitarias, la «Constitución económica de la Unión Europea», la «Constitución financiera», etc.)
* Ayudar a la difusión y conocimiento del Derecho de la Unión Europea, y en concreto a la formación de cualquier persona interesada, especialmente si trabaja en la Administración Pública o ámbito relacionado con la res publica.
En este sentido, es obvio que el hecho de que la oferta sea telemática e interactiva (vía internet, e-mail, etc.) facilita bastante el estudiar, máxime cuando se parte de la filosofía de que, con las oportunas adecuaciones, toda actividad presencial es modulable, ofertable y desarrollable telemática e interactivamente.
|
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
La metodología del Curso se caracteriza por dos rasgos básicos: por un lado, su carácter on line e interactivo y, por otro, su vocación docente integral y multidisciplinar.
El hecho de tratarse de un curso on line implica que se puede desarrollar de forma no presencial, con las actividades docentes y didácticas correspondientes adecuadas a tal efecto. La interactividad, por lo demás, significa que el alumno podrá llevar a cabo su estudio manteniendo una relación activa con el Curso, esto es, con sus profesores y responsables (participaciones en el foro; realización de ejercicios y actividades didácticas requeridas; formulación de propuestas y sugerencias; tutorías; etc.). |
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN: UNIÓN EUROPEA Y CONSTITUCIÓN EUROPEA
1.Integración Constitucional en la Unión Europea: Democracia y soberanía en la Europa Constitucional.
2. Presente y Futuro Constitucional de la Unión Europea.
3. Caracteres generales de la Unión Europea y de su (neo)constitucionalismo.
COMPETENCIAS
4. El sistema de competencias de la Unión Europea y de la Constitución Europea.
INSTITUCIONES Y PODERES
5. El sistema institucional en la Unión Europea.
6. El Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas: análisis sistemático de sus funciones.
7. El papel del Juez nacional en el "sistema jurisdiccional" de la Unión Europea.
8. Los Caracteres de la Administración Comunitaria.
SISTEMA DE FUENTES
9. Poder normativo de la Unión Europea. Derecho Derivado.
10. La "Constitución Europea" y el sistema de fuentes del Derecho.
11. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno.
DERECHOS FUNDAMENTALES Y CIUDADANÍA
12. El reconocimiento y la garantía de los derechos fundamentales de la Unión Europea.
13. El reconocimiento de los derechos fundamentales en la UE : la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea y el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa.
14. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Garantía Internacional de los Derechos.
LA DIMENSIÓN ECONÓMICA (Y SOCIAL) DE LA UNIÓN EUROPEA
15. Mercado interior y libertades económicas comunitarias.
16. Políticas de la Unión Europea.
17. La Unión económica y monetaria.
DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA
18. La acción exterior de la Unión Europea.
ESPACIO DE LIBERTAD, JUSTICIA Y SEGURIDAD
19. El espacio de libertad, justicia y seguridad en la Unión Europea.
CCAA / REGIONES Y UNIÓN EUROPEA
20. Las regiones en la Unión Europea.
21. La defensa de los intereses regionales en la Europa constitucional.
22. La incidencia de la Constitución Europea en la organización territorial del Estado. |
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Existe la posibilidad de acceder al curso sin necesidad de titulación específica, si bien, se exigirá como mínimo una Licenciatura Universitaria. |
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
A) Planteamiento General
La metodología del Curso se caracteriza por dos rasgos básicos: por un lado, su carácter on line e interactivo y, por otro, su vocación docente integral y multidisciplinar.
El hecho de tratarse de un curso on line implica que se puede desarrollar de forma no presencial, con las actividades docentes y didácticas correspondientes adecuadas a tal efecto. La interactividad, por lo demás, significa que el alumno podrá llevar a cabo su estudio manteniendo una relación activa con el Curso, esto es, con sus profesores y responsables (participaciones en el foro; realización de ejercicios y actividades didácticas requeridas; formulación de propuestas y sugerencias; tutorías; etc.).
El segundo rasgo que caracterizaría la metodología del Curso es su perspectiva integral y multidisciplinar. Perspectiva integral en el sentido de que la metodología no se circunscribe a la mera oferta y estudio de la normativa, sino al estudio de esa normativa a través de la oferta y estudio de textos explicativos y de la correspondiente doctrina y jurisprudencia. Por su parte, el carácter multidisciplinar se refiere al hecho de que el Curso tratará de abordar las múltiples implicaciones temáticas que conlleva el estudio de todo fenómeno constitucional (Derecho, Economía, Historia, Política, Sociología, etc.), tanto desde el programa académico como desde la oferta de actividades complementarias.
B) Estructura y desarrollo
El Curso (y las actividades a desarrollar) se organiza(n) a partir de la división del mismo en 35 MÓDULOS generales, los cuales se pondrán a disposición de los matriculados en la página web del curso. Cada módulo, elaborado por el correspondiente profesor responsable, presentará el siguiente contenido básico:
a) Una LECCIÓN, esto es, un texto explicativo, descriptivo, elaborado por el profesor al que corresponda que contendrá una breve "referencia bibliográfica", y llevará anexo igualmente un breve "glosario" de las palabras, expresiones o sintagmas clave de la lección.
b) Una UNIDAD DIDÁCTICA, que se divide en dos apartados: uno primero denominado "selección o referencia de contenidos" (normativos, doctrinales y jurisprudenciales y a la que se podrá acceder a través del oportuno link o mediante la aportación del Curso) y, otro segundo, llamado "actividades" en el que se señalarán los ejercicios correspondientes a la lección que, a partir de la selección de contenidos que se acaba de mencionar, deberá realizar o desarrollar el alumno (actividades que pueden consistir, por ejemplo, en resúmenes, contestación a cuestionarios o preguntas al efecto, comentarios, etc.).
c) FOROS: A lo largo del curso se irán abriendo diversos foros dirigidos por profesores encargados de tal tarea donde el alumnado tendrá la oportunidad de ir plasmando la asunción de contenidos. La mecánica de tal instrumento consistirá en poner en práctica lo ya explicado en los módulos a través de preguntas, cuestiones prácticas o teóricas que se irán lanzando periódicamente a los foros que estén abiertos para que cada alumno pueda expresar su razonamiento y, así, ir demostrando sus conocimientos. Al instaurar el mecanismo de participación y evaluación a través de los foros, el Curso pretende activar y dinamizar al máximo la relación alumno-profesorado. Hay que recordar que la participación en los foros es determinante en la evaluación final del Curso, ya que en caso de no participar estarán obligados a realizar el examen.
Además, el Curso dispondrá de una PÁGINA INTERACTIVA en la web correspondiente, donde podrá desarrollarse la relación alumno/profesorado (y/o dirección académica y administrativa) más allá de la relación que se establezca en los Foros. Será aquí donde se sugieran lecturas, se den noticias, se planteen dudas concretas, etc.
C) Desarrollo del curso
A partir de la estructura módulos-foros-página interactiva, el desarrollo general del curso seguirá las siguientes directrices:
- Al inicio del curso, el alumno accederá a los módulos del programa mediante una clave personal, pudiendo participar en los diversos apartados y actividades que permita la página web.
- Durante el curso, el alumno deberá realizar las actividades previstas en los diferentes módulos, actividades, así como participar activamente en los foros que se abran a lo largo del curso.
- Los alumnos realizarán y entregarán el trabajo final (una vez realizadas las actividades exigidas y acreditada la participación en los foros o, en su defecto, superado el examen). |
| |
|
|
|
|