| Titulación: | UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO OBTENDRÁ.Diploma de SURGE Centro de Estudios, centro legalmente autorizado por Ministerio de Educación y Ciencia, R.D. ley 1004/91.Acreditación profesional de la Asociación Profesional de Tasadores Inmobiliarios, para así poderle inscribir en los listados de los juzgados que Vd. nos indique, tal y como lo marca la ley.
|
| Objetivos: | Saber hacer, presentar y razonar las valoraciones inmobiliarias ante los órganos judiciales es nuestro motivo y su objetivo. |
| Requisitos: | ¿A quién se dirigen estos estudios?Estos estudios van dirigidos a los profesionales del sector inmobiliario y a todas aquellas personas que deseen intervenir como Peritos Judiciales Inmobiliarios, en los supuestos que determina la Ley. Según los artículos 340 y 341 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) se nombrará al perito entre aquellas personas entendidas en la materia. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, caso específico de las valoraciones inmobiliarias, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias. Surge centro de estudios certifica estos conocimientos a los alumnos que siguen y superan el curso de Perito Judicial Inmobiliario, acogido al RDL 1004/1991 del Ministerio de Educación y Ciencia.Saber hacer, presentar y razonar las valoraciones inmobiliarias ante los órganos judiciales es nuestro motivo y su objetivo.Al finalizar los estudios, Surge, avalará los resultados obtenidos mediante la entrega de un Diploma acreditativo de los estudios realizados y, al mismo tiempo enviará el expediente académico de todos y cada uno de los alumnos a la Asociación Profesional de Tasadores Inmobiliarios (APTI), que se encargará de tramitar la acreditación como Perito Judicial Inmobiliario y dar de alta en las listas de los Juzgados que los alumnos señalen. |
| Temario: | A. LA PROFESIÓNEl Peritaje según la L.E.C. 2.000.
Qué es el peritaje. Naturaleza jurídica
Quién es el perito. Quién puede ser. Clases de peritajes.
La designación judicial de peritos.
Compatibilidades personales con el cargo: abstención, recusación y tacha
Deberes y obligaciones de los peritos.
Realización del dictamen pericial. Modelo y forma. Los honorarios.
Dictamen de Peritos.
El dictamen elaborado por peritos designados por las partes.
El dictamen emitido por peritos designados por el tribunal.
Designación de peritos.
Posible actuación de los peritos en el juicio o vista.
Realización simultanea de reconocimiento judicial y prueba pericial.
L.E.C. 2000
De las disposiciones generales relativas a los juicios civiles.
De los procesos declarativos ( ejecución forzosa y medidas cautelares)
De los procesos especiales : embargos, herencias, liquidación régimen económico matrimonial.B. DERECHOS REALES El derecho real en general. El derecho real de propiedad. Limitaciones del dominio. Modos de adquirir la propiedad.
Protección de la propiedad. Los regímenes económicos matrimoniales en la legislación común y foral.
Incidencias en el sistema de derechos reales. Los sistemas sucesorios en la legislación común y foral.
Incidencias en la constitución y transmisión de derechos reales.
La posesión. El derecho real de usufructo. Los derechos de uso y habitación.
Las servidumbres. El derecho real de censo. El derecho real de prenda
Derecho real de hipoteca inmobiliaria. Derecho real de adquisición. Derecho de retracto - Derecho real de opción. C. URBANISMO Aspectos Básicos
- Conceptos y evolución del derecho urbanístico.
- Principios y estructura del sistema normativo del urbanismo.
Legislación Urbanística.
- El sistema de planeamiento.
- El planeamiento Directivo.
- El planeamiento General.
- El planeamiento derivado y ejecutivo.
- Otras figuras del planeamiento. Vigencia, revisión y tramitación del planeamiento.
Régimen urbanístico del suelo: derechos y deberes de la Propiedad.
Gestión urbanística: conceptos, técnicas y instrumentos de gestión, la ejecución del planeamiento. D. NORMATIVA EUROPEA DE VALORACIÓN Métodos de valoración inmobiliaria.
- Introducción, teoría
- Las edificaciones
- Aspectos legales
- Tipologías
- Usos
Método de comparación de muestras de mercado.
- Valor urbano.
- La valoración inmobiliaria.
Método de comparación de muestras.
- Ejercicios prácticos (Resueltos)
Método de Coste por reposición.
- El Perito Judicial en la valoración de inmuebles.
- Valoración inmobiliaria: aspectos generales.
- El método de coste.
- Ejercicios prácticos (Resueltos)
- El método residual.
- El contenido de la valoración: criterios de elaboración.
Método de Capitalización de Rentas.
- Análisis de los Rendimientos presentes.
- Análisis de los Rendimientos futuros.
- Ejercicios prácticos (Resueltos).
|
| Observaciones: | Quiero presentarles el siguiente curso de Perito Judicial Inmobiliario; primero por la importancia que tiene la figura del Perito ante los órganos judiciales y segundo por la trascendencia de la profesión, ante la justicia y ante los particulares y empresas que demanden nuestros servicios.
La ley de enjuiciamiento civil determina que el perito aportará luz al juez. En muchas ocasiones el Juez no tiene los criterios para valorar un bien inmueble o para saber si una firma es auténtica o no, por lo que requiere de un experto en el tema que con un dossier pericial presentado en modelo, forma y contenido, ayudará al Juez a determinar el valor de las cosas.
En segundo lugar quiero hacerle una pregunta. ¿Cree usted que en el año 2010 y 2011 se producirán más embargos y subastas de pisos que en 2009?
Nuestra actividad profesional no se suscribe única y solamente a dar valores de bienes embargados para que salgan a subasta, sino que anteriormente, las partes afectadas en un procedimiento judicial deben dar un valor a los bienes que están en litigio, o sea que si una empresa quiebra, el acreedor encargará una valoración a un perito de parte, y la empresa demandada, en el acto de contestación de la demanda, deberá presentar otro informe de valor sobre los inmuebles.
Esté usted seguro que por cada valoración que pide el juzgado hay antes dos valoraciones de parte, que no han llegado a un acuerdo.
Si queremos hacer valoraciones, además de estar apuntados en los juzgados debemos darnos a conocer a abogados, procuradores, asesores, inmobiliarias, promotores, administradores, compañías de seguros y financieras, y empresas, pues las normas NIC obligan a las empresas que facturan más de 3 millones de euros a presentar una valoración de sus activos inmobiliarios anualmente.
Para todo esto necesitamos conocimientos prácticos y saber hacer numéricamente una valoración, saber presentar en modelo, forma y contenido un dossier valorativo y sobre todo saber razonar el porqué de los valores inmobiliarios.
Conocimientos prácticos que durante el curso vamos a desarrollar.
|