Infocurso.com

Postgrado de ordenación y gestión del territorio


Postgrado Online de arquitectura

Puntuación
Precio (3)
Muy bueno
Material (3)
Muy bueno
Profesorado (3)
Muy bueno
Duración (3)
Muy bueno
Atención (3)
Muy bueno
infocurso Participa
Bookmark and Share
¿Quieres saber más?
¿Cuándo empieza?
¿Cómo lo puedo pagar?
¿Dónde puedo hacerlo?
¿Está abierta la convocatoria?
¿Qué título obtengo?
¿Qué ventajas tiene este curso?
Modalidad: Postgrado Online
Fecha inicio/fin: 17 Octubre 2011 a 20 Julio 2012
Horas: 300 h
Descripcion: Especialista universitario
Ver más cursos de este centro
Fundación Asmoz

Contenido del curso

Temario Temario:

MÓDULO OBLIGATORIO I:

PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO (10,5 créditos, 105 horas)

I.1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO (3,5 créditos, 35 horas)

  • La Ordenación del Territorio: visión general, ideas, teorías y conceptos básicos. 5 miradas básicas sobre la Ordenación del Territorio.
  • Procesos históricos comparados de la transformación y gestión del territorio: evolución de los problemas y modelos de intervención territorial
  • Las escalas del planeamiento territorial: urbanismo y ordenación del territorio
  • Análisis comparado de sistemas y enfoques de la planificación territorial en la Unión Europea (EU compendium….).

I.2. RECONOCIMIENTO DEL TERRITORIO: MEDIO FÍSICO (2 créditos, 20 horas)

  • El territorio como sistema integrado: la transformación medio físico
  • Información, diagnóstico y análisis del medio natural

I.3. DINÁMICAS PRODUCTIVAS Y DESARROLLO TERRITORIAL (4 créditos, 40 horas)

  • La producción económica del territorio: dinámicas productivas y territoriales
  • Procesos de transformación de la estructura económicaterritorial: tendencias estructurales, diagnóstico de problemas y retos estratégicos
  • La intervención económica en el territorio. Objetivos, agentes e instrumentos para el desarrollo económico territorial
  • Políticas y estrategias de desarrollo económico territorial (industria, servicios, rural, innovación, clusters, conocimiento... creatividad, capital humano... nuevas generaciones de política económica territorial)
  • Dinámicas socioeconómicas en el medio rural y usos del suelo
  • Innovación, competitividad, cohesión y desarrollo territorial en la nueva economía

I.4. SOCIEDAD Y TERRITORIO (1 crédito, 10 horas)

  • Sociología del espacio: Componentes e instrumentos sociológicos en la planificación y Ordenación del Territorio.
  • Tendencias y perspectivas analíticas de la ciudad contemporánea
  • La ciudad fragmentada: divisiones socioespaciales, desigualdad y exclusión espacial

MÓDULO OBLIGATORIO II:

INTERVENCIÓN, GESTIÓN, INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TERRITORIAL (9,5 créditos, 95 horas)

II.1. LA ORDENACIÓN NORMATIVA DEL TERRITORIO. BASES JURÍDICAS (3 créditos, 30 horas)

  • Concepto jurídico de la Ordenación del Territorio. Medios técnicos y jurídicos para la ordenación y gestión del territorio.
  • Marco institucional e instrumentos normativos de regulación territorial: Estrategia Territorial, Leyes del Suelo y Leyes de Ordenación del Territorio.
  • Instrumentos de gestión urbanística y territorial: valoraciones, repercusiones, aprovechamientos, expropiaciones, etc.
  • La protección de la legalidad territorial, urbanística y medioambiental: infracciones y delitos. Problemáticas actuales: intervencionismo, flexibilización, desregulación, nuevos problemas (corrupción, delitos medioambientales)

II.2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL (4,5 créditos, 45 horas)

  • Evolución histórica de las formas de organización territorial.
  • Gobernanza Territorial: colaboración, participación y nuevas formas de gobierno del territorio
  • Grandes equipamientos e infraestructuras: elementos estructurantes en la ordenación territorial
  • Estrategias para la revitalización de áreas urbanas en Europa: viejas y nuevas políticas urbanas
  • El imperativo de la sostenibilidad medioambiental en la ordenación del territorio.
  • La “Estrategia Territorial Europea”: un desarrollo a escala regional: La Estrategia Territorial en Navarra
  • Nuevos instrumentos de intervención y gestión del territorio: planificación estratégica. Concertación, colaboración interinstitucional, partenariados públicoprivados, etc


II.3. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TERRITORIAL (2 créditos, 20 horas)

  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Metodologías de diagnóstico y análisis territorial (elaboración de proyectos, análisis estratégico, prospectiva, etc.)
  • La evaluación de la intervención en el territorio

MÓDULO OPTATIVO 1 (Presencial):

ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO EN EL PAIS VASCO (5 créditos, 50 horas)

1. MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL PAIS VASCO Y ANÁLISIS DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL VIGENTE

  • Dinámica y retos de la Ordenación Territorial en el País Vasco.
  • Regulación e instrumentación del Urbanismo y la Ordenación del Territorio en el País Vasco: Ley estatal sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Ley de Ordenación del Territorio de la CAPV, Ley del suelo de la CAPV.
  • La práctica urbanística en el País Vasco: Tendencias y estrategias en el desarrollo de Planes Generales, Normas Subsidiarias, Planes Especiales, etc. Nuevos agentes, instituciones e instrumentos.
  • Política de Vivienda en la CAPV: Nuevos Instrumentos e Impactos
  • La gestión urbanística en el País Vasco: Sistemas de Actuación, delimitación de las Unidades de Ejecución, Agente Urbanizador, etc.
  • La Producción Pública de Vivienda. Estudios de Caso
  • Análisis de la práctica de la Ordenación del Territorio en el País Vasco: DOT, Planes Territoriales, Planes Sectoriales. Políticas territoriales desarrolladas en el ámbito del País Vasco: Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos.

2. TEMAS MONOGRÁFICOS y SALIDAS DE CAMPO

  • La transformación de una metrópoli industrial: Estrategias para la revitalización del área metropolitana de Bilbao
  • Donostialdea

*** Nota:  Se prevé impartir las clases presenciales hacia el mes de mayo de 2012, los viernes (en horario de tarde) y sábados (en horario de mañana), en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao. Las fechas, horario y lugar detallados de las clases presenciales se determinarán tras analizar el perfil del alumnado matriculado al  módulo optativo 1.

 

MÓDULO OPTATIVO 2 (online):

ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA (5 créditos, 50 horas)

  • La ordenación del territorio en la Unión Europea: dinámicas, tendencias y retos de la integración y la diversidad
  • Competitividad, cohesión territorial y sostenibilidad: objetivos, estrategias e instrumentos de la Agenda Territorial Europea.
  • Desigualdad y cohesión social en las áreas metropolitamas europeas: la dimensión urbana de la política territorial de la Unión Europea.
  • Innovación institucional y nuevas formas de gobernanza en la ordenación territorial europea
  • Análisis y evaluación del impacto de las políticas territoriales europeas: casos de estudio

MÓDULO OPTATIVO 3 (online):

URBANISMO Y MERCADO EN AMERICA LATINA (5 créditos, 50 horas)

  • Visión general del ordenamiento del territorio en América Latina. Desarrollismo, Fordismo y PostFordismo Territorial.
  • La producción de la ciudad en América Latina. Territorios del mundo formal y del mundo informal
  • Cambios sociales y territorio. Gobernanza  y articulación escalar de la intervención territorial
  • Nuevas institucionalidades y desarrollo territorial (en el marco de los procesos de democratización en América Latina)
  • Viejos y nuevos instrumentos de ordenación y gestión del territorio: urbano y regional
Ver temario completo
Objectivos Objetivos:

Objetivos:


El curso pretende satisfacer la evidente demanda existente de una formación especializada e interdisciplinar en el ámbito de la Ordenación y Gestión del Territorio tanto en el ámbito español como en América Latina, para preparar profesionales universitarios en el nivel nacional, regional y local. Con este propósito, el curso aborda un estudio en profundidad de la problemática teórica y práctica de la actividad relativa a los procesos de desarrollo territorial y urbanístico, caracterizada por su complejidad y dinamismo. Por su carácter multidisciplinar combina las perspectivas, teorías y métodos de trabajo de varias disciplinas que confluyen en la Gestión y Ordenación del Territorio: urbanismo, arquitectura, economía regional, geografía física, geografía económica, sociología urbana…

Ver objetivos completos

Detalles del curso

Titulación: El Especialista es Título Propio de la Universidad del País Vasco.

Se concederá un diploma expedido por la Universidad del País Vasco, correspondiente a 30 créditos ECTS.
Convocatoria: No disponible
Plazo de matriculación: Abierto
Observaciones:
Requisitos: Estar en posesión de una Titulación Universitaria y excepcionalmente personas sin titulación universitaria (consultar en la Secretaría del Curso: territorio@asmoz.org).
Información
Nombre (*) Apellidos (*) Email (*)
Teléfono (*) Pais (*) Provincia (*)
Dirección (*) Localidad (*)
Comentarios
(*) Campos obligatorios.
Quienes han visitado la página de este curso también se interesaron por:
Programa de dirección y gestión de pymes - programa certificado por la uab
 
  La empresa y su entorno jurídico Unidad 1. Conceptos de empresa Unidad 2. Formas jurídicas de la emp...
27004b-sft posgrado experto en gestión calidad implantación y auditoria (250 ?)-qualityoffice10
 
  Temario del curso Normalización y Acreditación ? Etapas para la certificación del sistema. -Mecani...
Curso de especialización en gestión portuaria
 
  Diseñado para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el sector portuario. El ...

Cursos similares

Comparar

Compara los cursos seleccionados con Postgrado de ordenación y gestión del territorio.



Lo más buscado
Cursos por temáticas


Quiénes somos   |   Condiciones legales   |   Ayuda   |   Contacta   |   Trabaja con nosotros   |    Publicidad   |   Enlaces   |     Mapa Web   |   Directorio cursos
Síguenos en:
Infocurso en facebook Infocurso en twitter Infocurso en blogger
Grupo vertice