Infocurso.com

Curso de movimientos artísticos contemporáneos ii: arte del siglo xx


Curso A Distancia de moda, bellas artes y artesanía

Modalidad: Curso A Distancia
Horas: 36 h
Descripcion: Certificado acreditativo del i|art tras su finalización
Ver más cursos de este centro
Instituto Superior de Arte-IArt

Contenido del curso

Temario Temario:
Unidad Didáctica 1.
Introducción a las primeras vanguardias del siglo XX. El ?findesiècle? francés. El expresionismo en Alemania, Francia y Austria.
Introducción a la modernidad artística del siglo XX. Antecedentes: el findesiècle en Francia. Expresionismo. Definición y características del movimiento. Primera ?oleada? expresionista. ?Die Brücke?.?Der Blaue Reiter?. Tercera ?oleada? expresionista. El expresionismo austriaco y francés.

Unidad Didáctica 2.
El fauvismo.
Concepto de fauvismo. 1905 y los comienzos del grupo fauvista. Henri Matisse. El resto del grupo fauvista.

Unidad Didáctica 3.
El cubismo.

Cubismo. Definición, orígenes, características y etapas del movimiento. Los comienzos con Picasso y Braque. Cubismo analítico y sintético. Pablo Ruiz Picasso. Los seguidores del cubismo. La figura de Juan Gris.

Unidad Didáctica 4.
El arte en torno a la Primera Guerra Mundial (I). Futurismo y Dadaísmo.
Introducción: el arte en la segunda década del siglo XX. Futurismo: nacimiento, orígenes, características y representantes del movimiento. Dadaísmo: nacimiento, orígenes, características y representantes del movimiento.

Unidad Didáctica 5.
El arte en torno a la Primera Guerra Mundial (II). La abstracción pictórica y la escultura en la segunda década del siglo XX en Europa.
Abstracción pictórica en la segunda década del siglo XX en Europa: La abstracción lírica. Wassily Kandinsky. El orfismo. Robert Delaunay, Sonia Delaunay y Frantisek Kupka. Paul Klee. La abstracción geométrica. Rusia: Malevich y el Suprematismo. Holanda: Stijl y el Neoplasticismo. Mondrian y Van Doesburg. La escultura en la segunda década del siglo XX. La escultura cubista. La escultura futurista. Constructivismo ruso.

Unidad Didáctica 6.
El arte en torno a la Primera Guerra Mundial (III). Figuras excepcionales en la pintura figurativa europea de la segunda década.
Figuras aisladas en la segunda década del siglo XX. Amedeo Modigliani. Chaim Soutine. Los precedentes a la pintura del subconsciente: Marc Chagall. La ?scuola metafisica? y Giorgio de Chirico.

Unidad Didáctica 7.
Surrealismo (I).
Introducción: concepto sobre arte del periodo de entregueras. El movimiento surrealista. Los comienzos del surrealismo: precedentes en la filosofía, en la literatura y en la pintura. Surrealismo literario en Francia. Características y representantes. El primer manifiesto de 1924. Evolución del surrealismo hasta 1940. La corriente más ?abstracta? del surrealismo: Joan Miró, André Masson, Yves Tanguy.

Unidad Didáctica 8.
Surrealismo (II).
La vertiente más realista del surrealismo. Salvador Dalí. René Magritte. Paul Delvaux. La figura de Max Ernst. Escultura en el periodo de entregueras vinculada al surrealismo.

Unidad Didáctica 9.
El arte del periodo de entreguerras en Alemania y en los EEUU.
El arte de la Escuela de la Bauhaus. Pervivencia de las primeras vanguardas del siglo XX en los años 20 y 30. La pintura de entreguerras en los EEUU. Edward Hopper y Georgia O´Keefe.

Unidad Didáctica 10.
Primeros movimientos artísticos después de la Segunda Guerra Mundial (I): el Expresionismo abstracto.
Introducción: primeros movimientos artísticos después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y en EEUU. El Expresionismo abstracto. Su nomenclatura, vertientes y representantes. Precedentes, influencias y comienzos del expresionismo abstracto. Características del movimiento. Los pintores del gesto. La pintura colorfield.

Unidad Didáctica 11.
Primeros movimientos artísticos después de la Segunda Guerra Mundial (II): ?Informalismos? en Europa.
Los llamados ?informalismos? en Europa. Art Brut en Francia. Grupo Cobra en el norte de Europa. Pintura sígnica y tachismo. El grupo El Paso en España.

Unidad Didáctica 12.
Movimientos Artísticos de las décadas de los 50 y los 60 (I): El Pop Art.
Precedentes al Pop Art. El movimiento NeoDadá. Los comienzos en Londres y Nueva York. Características del Arte Pop. Pop Art en los EEUU. El Arte Pop en Inglaterra.

Unidad Didáctica 13.
Movimientos Artísticos de las décadas de los 50 y los 60 (II): Nuevo realismo francés.
Introducción: nuevas formas de realismo, nuevas formas de abstracción, la muerte del arte, arte de acción. Panorama del despliegue artístico desde finales de los años 50 a los 70. Nuevo realismo francés. Nacimiento del grupo, sus manifiestos y sus representantes. Yves Klein. El resto del grupo. Las figuras de Mimo Rotella y Claes Oldenburg.

Unidad Didáctica 14.
Movimientos Artísticos de las décadas de los 50 y los 60 (III): Arte Cinético en Europa y Nueva Abstracción Pictórica en EEUU.
Arte cinético y Opt Art. Orígenes, características, representantes y variantes de movimiento. Representantes principales del arte cinético: Vasarely, Soto, Agam, el grupo G.R.A.V., Sempere, Riley. Abstracción postpictórica en EEUU. Otros grupos europeos: El Grupo Zero. Piene y Fontana.

Unidad Didáctica 15.
Movimientos Artísticos de las décadas de los 50 y los 60 (IV): El Arte de Acción.
Arte de acción. Precedentes y nacimiento del arte de acción. Características y focos principales. Arte de acción en EEUU y en Japón. Gutai y Allan Kaprow. Arte de acción en Alemania. Beuys, Vostell y Fluxus. Accionismo vienés y el comienzo del bodyart.

Unidad Didáctica 16.
Movimientos artísticos de las décadas de los 60 y los 70 (I): Minimalismo y Arte conceptual.
Introducción: el despliegue artístico de los años 60 y 70 y el nacimiento de la ?posmodernidad?. Movimientos artísticos que nacieron a finales de la década de los 60. Minimalismo. Arte conceptual. Orígenes, características y tendencias del arte conceptual. Principales representantes del arte conceptual.

Unidad Didáctica 17.
Movimientos artísticos de las décadas de los 60 y los 70 (II): LandArt y Arte Povera.
El Landart. Características y representantes más importantes. Arte povera. Concepto y representaciones fundamentales en Italia.

Unidad Didáctica 18.
Movimientos artísticos de las décadas de los 60 y los 70 (III): La escultura en los años 60 y 70. El movimiento hiperrealista norteamericano.
La escultura abstracta al margen del minimalismo en los años 60 y 70. La obra de Richard Serra. Hiperrealismo norteamericano. Pintura hiperrealista en EEUU. El fotorrealismo. La escultura hiperrealista.

Unidad Didáctica 19.
La pintura en Europa y en los EEUU en la década de los 80.

Unidad Didáctica 20.
Tendencias pictóricas desde comienzos de los 90 hasta nuestros días.
Grandes pintores de la figuración desde los 90 hasta hoy. Continuadores del Pop. ?Nueva figuración. Artistas de carácter más conceptual. Pintores figurativos de carácter más clásico. Figuración excepcional en torno al arte: John Currin, Sandra Gamarra. Líderes de la abstracción pictórica:Helmut Dorner, Peter Zimmermann

Unidad Didáctica 21.
El auge de la fotografía durante el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad.
Introducción: el camino hacia la fotografía como disciplina artística.Tendencias y criterios temáticos y estilísticos. EEUU. Alemania: Bern & Hilla Becher, Candida Höfer, Thomas Struth, Thomas Ruff, Axel Hütte, Andreas Gursky, Wolfgang Tillmans. Norte de Europa y Gran Bretaña. Francia e Italia. España. Breve apunte sobre la fotografía en Oriente. Fotografía en el sector de la moda y la publicidad.

Unidad Didáctica 22.
La escultura desde finales de los años 70 hasta hoy.

Unidad Didáctica 23.
El arte de la instalación.

Unidad Didáctica 24.
Videoarte y arte tecnológico.
Apuntes sobre la disciplina del videoarte. El amplio abanico del arte tecnológico y multimedia.
Objectivos Objetivos:
El presente Curso:
- analiza de forma clara y concisa los diferentes movimientos artísticos que, tanto en Pintura como Escultura, tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX en Europa;
- expone de forma detallada la evolución de ambas disciplinas en la segunda mitad del pasado siglo hasta nuestros días, tanto en Europa como en los E.E.U.U.;
- desarrolla la aparición y transcurso de otros géneros, lenguajes, disciplinas y movimientos artísticos en las últimas décadas, al margen de la pintura y la escultura, y junto a ellas.

Detalles del curso

Titulación: Certificado acreditativo del I|Art tras su finalización
Convocatoria: Curso abierto todo el año.
Plazo de matriculación: Abierto
Observaciones:
Requisitos: Los cursos monográficos del I|Art no exigen ningún requisito.
Información
Nombre (*) Apellidos (*) Email (*)
Teléfono (*) Pais (*) Provincia (*)
Dirección (*) Localidad (*)
Comentarios

Introduce el texto de la imagen:
 

(*) Campos obligatorios.
Quienes han visitado la página de este curso también se interesaron por:
Enfermedades Psicológicas En El Siglo Xxi: Una Perspectiva Psicoanalítica I.
 
  TEMARIO: i. iNTRODUCCIÓN. Concepto de enfermedad y salud II. La sociedad del bienestar y Subjetivida...
Curso de composicion contemporanea - musica
 
  EL CURSO ESTÁ DIVIDIDO EN NIVELES Y UNIDADES DIDÁCTICAS. SU ESTRUCTURA ESTÁ DISEÑADA PARA QUE EL ALU...
Coleccionismo de arte contemporáneo
 
  Unidad didáctica 1 La demanda en el mercado de arte actual. El papel del coleccionismo y su relación...





Condiciones legales   |    Uso de cookies   |    Mapa Web