Infocurso.com

Curso de modisto - corte y confección


Curso A Distancia de moda y estética

Modalidad: Curso A Distancia
Horas: 500 h
Descripcion: Diploma acreditativo
Ver más cursos de este centro
CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION C.E.F.A.

Contenido del curso

Temario Temario:
MODISTO/A

Al haber finalizado el curso, al alumno poseerá una completa formación textil, estará familiarizado con todas y cada una de las fases por las que se ha pasado hasta llegar a la presentación final de un producto textil. Se verán aquellas etapas previas a la confección como son las materias primas a partir de las cuales se va a trabajar, sus principales características, la hilatura, la tejeduría y los acabados de estos tejidos.

1. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS MATERIAS PRIMAS. La lana/ La seda/ El algodón/ El lino/ Fibras de pelo/ Fibras vegetales/ Otras fibras.
2. TEJIDOS I. Introducción/ Hilo/ Hilatura/ Fibras textiles/ Tejido/ Bibliografía.
3. TEJIDOS II. Descripción del tejido de calado/ Descripción del tejido de punto.
4. TEJIDOS III. Tejido de encaje/ Los no tejidos/ Tejidos especiales/ Cualidades generales de un tejido. Densidad, acabado y coyente/ Elección del tejido adecuado a la confección de las distintas prendas.
5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEJIDOS. IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS. Introducción/ Identificación de fibras/ Conclusión.
6. TENDIDO DEL TEJIDO. Concepto de tendido. Tendido manual y mecánico. Concepto de colchón/ Sistemas de tendido: a capas, zigzag, rodillo/ Maquinaria de tendido; descripción y características/ Observaciones en la tarea de tendido; Dirección del hilo: tejido liso, estampado, a cuadros, listas, tejidos especiales, encarado de telas, tensión del tejido.
7. MARCADA. Concepto de marcada, tipos de marcada, sistemas de marcada, ventajas que aporta un buen estudio de la marcada/ Contenido de la ficha de corte/ Medidas y tallas, tablas de medida/ Conocimiento de los patrones que integran cada una de las prendas, sus formas y denominación/ Cálculo de tejido empleado, cálculo de desperdicio.
8. CORTE DEL TEJIDO. Definición de corte, instrumentos convencionales de corte/ Maquinaria de corte: cortadora de cuchilla circular, cortadora de cuchilla vertical y cortadora a tiras o cintas, tipos de máquinas/ Otras técnicas de corte: rayo láser, sistema por corcho de agua/ Sala de corte automatizada. Descripción y ventajas con respecto a las anteriores.
9. FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINA DE COSER.
10. FORMACIÓN DE LA PUNTADA.
11. COSTURAS Y PUNTADAS I. Puntos para coser a mano/ Puntos de lencería/ Presillas y ojales: definición y tipos/ Otros tipos de puntos/ Zurcidos.
12. COSTURAS Y PUNTADAS II. Definición de costura: tipos de costura/ Costuras: ejercicios.
13. EL PLANCHADO. Objetivos, factores, etc/ Tipos de planchado: manual, mecánico, otros/ Maquinaria de planchado/ Planchado preparatorio: entretelado, aprestado, embeber y estirar/ Planchado intermedio: abrir costuras, planchar pinzas y aplastar cantos/ Planchado final: repaso y acabado/ Comportamiento de los distintos tejidos en el proceso de planchado.
14. ESTUDIO DE LA FIGURA FEMENINA. Anatomía femenina. Diferencias con la anatomía masculina/ Teoría de la proporción del cuerpo femenino, proporciones ideales de la niña a mujer/ Toma de medidas de señora, niño y bebe. Localización de sus puntos y su denominación/ Prototipos y configuraciones femeninas/ Tablas de medidas de señora y tablas de medidas de niño.
15. ESTUDIO DE LA FIGURA MASCULINA. Anatomía masculina: huesos y músculos/ Teoría de la proporción del cuerpo humano: Proporciones ideales de niño a hombre/ Toma de medidas. Localización de los puntos y su denominación/ Prototipos y configuraciones masculinas/ Medidas antropométricas. Medidas standarizados, talla, tabla de medidas de caballero, camisa, pantalón y chaqueta.
16. LAS PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS I. Concepto de prenda de vestir femenina. Diversidad de las prendas de vestir femeninas: exteriores, interiores y complementos/ Características típicas de las prendas femeninas. Estudio de los cuellos comisero sencillo, bebé, lazo, cisne, chimenea y volantes. Otros cuellos.
17. LAS PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS II. Características típicas de las prendas femeninas, estudio de las mangas cortas, murciélago, japonesa, farol, bremen, otras mangas/ Concepto de canesú, drapeado, frunce, clásica, nesga, pliegue y volante. Cómo se hacen y para qué sirven/ Componentes que integran una blusa clásica, una falda de un vestido de princesa y un abrigo ranglán.
18. LAS PRENDAS DE VESTIR MASCULINAS I. Concepto de prenda de vestir. Prenda a medida y prenda confeccionada. División de las prendas según la época del año y según su uso/ Concepto de prenda masculina. Diversidad de las prendas de vestir masculinas: exteriores, interiores y complementos/ Concepto de: bragueta, sisa, solapa, tapeta, trabilla y vista/ Forros y entretelas: colocación del forro en la chaqueta y colocación de la entretela en la solapa.
19. LAS PRENDAS DE VESTIR MASCULINAS II. Características típicas de las prendas de vestir masculinas: principales cuellos y mangas. Estudio de ellos/ Componentes que integran la camisa de vestir, la americana.
20. PATRÓN TIPO DE SEÑORA. Patrón tipo/ Patrón tipo falda/ Patrón tipo pantalón/ Patrón tipo vestido/ Patrón manga base/ Patrón tipo cuellos/ Patrón tipo chaqueta señora.
21. PATRÓN TIPO CABALLERO Y NIÑO. Patrón tipo caballero/ Patrón tipo camisa caballero/ Patrón tipo chaleco caballero/ Patrón tipo americana caballero/ Patrón tipo niño y niña.
22. TRANSFORMACIONES I. Estudio de las transformaciones/ Transformaciones sencillas/ Transformaciones manipuladas I.
23. TRANSFORMACIONES ll. Transformaciones manipuladas II.
24. MÓDULO GENERAL DE SASTRE. Concepto de sastre. La sastrería a medida en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del sastre. Fases del proceso/ La elegancia: claves de elegancia. Guía de combinación de colores/ Principales sastres a nivel nacional.
25. MÓDULO GENERAL DE PATRONISTA DE PRENDAS DE VESTIR. Concepto de patronista. El patronista en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas del patronistas de confección. Responsabilidades y autonomía/ Contenidos generales de la ocupación de patronistas: conocimientos de tejidos, conocimientos de anatomía, estudios de los patrones base, estudios del escalado y estudio de la marcada.
26. MÓDULO GENERAL DE CORTADOR DE CONFECCIÓN. Definición de cortador de confección. Situación de la ocupación en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas del cortador de confección. Responsabilidades y autonomía. Fases del proceso/ Contenidos generales de la ocupación de cortador: conocimientos de tejido, conocimiento de las técnicas de corte, conocimiento de maquinaria de corte manual.
27. MODULO GENERAL DE MODISTO. Concepto de modisto. Diferencias entre modisto y modista. La modista en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del modisto. Fases del proceso/ Útiles básicos de una modista. Útiles para sacar el patrón y para la confección.
28. MÓDULO GENERAL DEL MAQUINISTA DE CONFECCIÓN. Concepto de maquinista de confección. El maquinista de confección en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del maquinista de confección. Fases del proceso/ Contenidos generales de la ocupación de maquinista de confección. La máquina de coser y el montaje de las diferentes prendas.
29. LA INDUSTRIA TEXTIL. CONFIGURACIÓN ECONÓMICA I. La industria textil de la C.E.E. Perfil del sector/ La industria europea textil. Principales problemas. Las pequeñas y medianas empresas/ La complejidad de la cadena textil en Europa. Principales campos de investigación para la mejora de la industria.
30. LA INDUSTRIA TEXTIL. CONFIGURACIÓN ECONÓMICA II. El mercado comunitario de tejidos: importaciones, exportaciones/ El sector textil en España. Situación económica. Descripción por subsectores. Diagrama general de la industria textil/ La presencia de España en el mercado comunitario. Exportaciones e importaciones en España/ El sector español de maquinaria textil. Importaciones. Exportaciones.

Detalles del curso

Titulación: DIPLOMA ACREDITATIVO
Convocatoria: No disponible
Plazo de matriculación: Abierto
Observaciones:
Información
Nombre (*) Apellidos (*) Email (*)
Teléfono (*) Pais (*) Provincia (*)
Dirección (*) Localidad (*)
Comentarios

Introduce el texto de la imagen:
 

(*) Campos obligatorios.
Quienes han visitado la página de este curso también se interesaron por:
Corte y confeccion a distancia 09-10
 
  DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, TOTALMENTE PERSONALIZADO.GESTIONAMOS ALOJAMIENTO A ALUMNOS RESIDENTES F...
El corte del jamón
 
  ? El cerdo: Historia y evolución del cerdo Ibérico. Características físicas del cerdo Ibérico. Varie...
Corte penal internacional
 
Malo Medio Bueno Optimo Excelente
  Diplomado Internacional en Corte Penal Internacional¿ES PRECISO TENER ALGUNA TITULACIÓN...





Condiciones legales   |    Uso de cookies   |    Mapa Web