| | | | | Temario: | 1. Introducción La naturaleza de la organización de empresa de servicio. Condicionantes y restricciones: cuestiones de eficacia y eficiencia del medio de actuación. El papel del organizador como consultor interno.
2. Los procesos como marco de la organización La organización orientada a proceso vs. funciones. Alinear la organización con la estrategia. Metodología de análisis de procesos. Explotación del modelo para la mejora. Casos prácticos.
3. La variable cualitativa: análisis de tareas y procedimientos
3.1. Análisis de actividades y tareas Aportaciones del análisis de tareas. Soportes de captura y análisis de datos: Lista de tareas. Cuadros de Reparto de Tareas. Análisis ABC de Tareas. Cuadros de Polivalencia. Cuadros de Reparto de Costes. Concepción y utilización: La concreción de propuestas de mejora y reasignación de tareas.
Casos prácticos.
3.2. Análisis de procedimientos de trabajo Enfoque proceso y perspectiva funcional. Determinación de los objetivos a conseguir. Metodología de análisis de procesos y procedimientos de trabajo. Técnicas de Análisis: Diagrama de fl ujo de Trabajo Diagrama de Posición de Documentos. Crítica y elaboración de nuevos procedimientos operativos. Casos prácticos.
4. La variable cuantitativa: la asignación de recursos Conceptos básicos de medida. Cargas de trabajo y asignación de recursos: Esquemas de estimación y medición. Escenario a corto plazo. Técnicas aplicables: Cuadro de Estimación de Tiempos. Cuadro de Extrapolación de Datos. Cuadro de Reparto de TareasObjetivo. Escenarios a medio y largo plazo: Cuadro de Ahorros Potenciales.
5. Análisis de la organización como sistema: la variable gestión La gestión y el sistema interno de información. Metodología de análisis del sistema de gestión. Aportaciones del Análisis Modular del Sistema (AMS). La detección de disfunciones. Casos prácticos.
6. Diagnóstico integral y articulación de propuesta. Ocultar Ver temario completo | | Objetivos: | Proporcionar los métodos y herramientas de análisis adecuados para:
- Posibilitar el diseño de instrumentos de gestión para ?gobernar? la función.
- Diagnosticar el nivel de realización de los procesos, actividades y tareas desarrolladas.
- Elaborar y poner en marcha un plan de reorganización que permita la efectiva mejora de los servicios que se prestan a través de la simplificación, mecanización, mejora de la calidad y la disminución de los costes. Ocultar Ver objetivos completos | | | | | Convocatoria: | No disponible | | Plazo de matriculación: | Abierto | | Observaciones: | | | Requisitos: | Dirigido a:* Técnicos de Organización y otros especialistas dedicados al desarrollo de proyectos de Organización.
* Jefes, responsables y mandos de área, departamentos y unidades en empresas de servicios u organismos públicos.
* Analistas funcionales.
* Agentes de métodos y tiempos.
* Directores y jefaturas responsables de la ""función de organización""
| | | Información | | Solicita información gratis al centro | | | | | | |