| | | | | Temario: | El Master en Gestión de Residuos permite al alumno disponer de guías y metodologías para los trabajos relacionados con la reducción, reutilización y reciclado de residuos.
Aspectos generales. Bases de la gestión de residuos y estrategias de actuación:
Los residuos: Definiciones y clasificaciones. Operaciones con los residuos. La estrategia de gestión de los residuos en Europa y Latinoamérica. Los acuerdos negociados y la exportación e importación de residuos. La limpieza viaria y sus residuos.
La regulación de los residuos. Marco legal. Medidas y actuaciones preventivas:
Régimen jurídico. La gestión de los residuos en el ámbito de las actividades clasificadas. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Proyectos relativos a residuos. La prevención y el control integrados de la contaminación en la gestión de residuos. La prevención de riesgos y accidentes en el área de los residuos. La minimización de residuos. La autorregulación.
La gestión de los residuos urbanos:
Composición y características de los R.S.U. y su tratamiento integral. Gestión de R.S.U. en Argentina. Envases y embalajes y sus residuos. Recogida selectiva y reciclado de residuos.
Gestión de residuos específicos:
Electrodomésticos. Residuos eléctricos, electrónicos y otros. La gestión de los vehículos y neumáticos fuera de uso. Gestión de escombros y otros residuos inertes. Residuos sanitarios, farmacéuticos y domésticos peligrosos. Reciclado de papel y cartón. Los residuos ganaderos y su gestión. Residuos procedentes de buques. Gestión y tratamiento de los lodos de las EDARS.
La gestión de los residuos industriales:
Los aceites usados y los PCB’S y PCT’S. Los residuos mineros y de la metalurgia. Los residuos radiactivos. Gestión, manejo y administración de los residuos especiales en Argentina. Las declaraciones anuales de residuos. Sistemas de tratamiento de los residuos industriales y las mejores técnicas disponibles.
Tratamientos, tecnologías y técnicas de gestión. Las Mejores Técnicas Disponibles:
Técnicas de recogida y transporte. Plantas de transferencia y vertederos. El vertido de residuos en la UE. Los pretratamientos y tecnologías para el reciclado. Depósitos de seguridad. Plantas de tratamiento físicoquímico. Plantas de incineración. La valorización energética de residuos en fábricas de cemento y fábricas de cal. La regeneración de los aceites usados. Los suelos contaminados. Los aspectos económicos de la gestión de residuos.
Casos prácticos:
La minimización de residuos. Caso práctico. Planta cervecera. Proyecto de un vertedero de R.S.U. Plan de minimización de una planta de tratamiento de superficies metálicas. Proyecto de sellado de un vertedero de R.S.U. | Ocultar Ver temario completo | | Objetivos: | - Cooperar en la puesta al día y formación continua del personal que trabaja en empresas públicas o privadas en cuestiones relativas a los residuos y su gestión.
- Aportar unas completas bases conceptuales tanto para funcionarios, como para técnicos de las Administraciones Públicas Ambientales y de las empresas privadas en cuanto a la gestión de residuos.
- Insistir en el empleo de tecnologías limpias para caminar paulatinamente hacia el crecimiento sostenible.
- Aportar ideas, conceptos, desarrollo de técnicas y metodologías que permitan impulsar la gestión del conocimiento en materia de residuos y su control.
Ocultar Ver objetivos completos | | | | | Titulación: | Al finalizar el curso, el alumno obtendrá una titulación otorgada por INIECO.
Convalidaciones: Los programas Masters están estructurados de una forma flexible para que un alumno pueda obtener el título a partir de varios Cursos Superiores. El requisito es hacer todos los módulos que están marcados en los contenidos del programa Master, con sus horas y actividades correspondientes. | | Convocatoria: | Abierta | | Plazo de matriculación: | Abierto | | Observaciones: | Máster reconocido de interés docente-sanitario por la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía. Título acreditado para realizar Estudios de Impacto Ambiental por el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de Málaga. Mediante convenio firmado entre INIECO y la Fundación Bosques de la Tierra, se concede una beca del 25% del coste del Programa Master a todos aquellos alumnos que soliciten, se les conceda y adquieran el compromiso de elaborar el proyecto fin de Master con las siguientes características: Que incluya el respeto, la defensa y la protección de los ecosistemas naturales, su flora y fauna, así como la biocenosis existente. Entregar copia del proyecto a la Fundación, autorizándole a promoverlo y difundirlo si lo cree conveniente. | | | Información | | Solicita información gratis al centro | | | | | | |