| Modalidad: | Curso Presencial | | Lugar: | Madrid | | Requisitos: | Válido sólo para estos países : España Válido sólo para estas provincias : Madrid, Toledo
| | | Aranda Formación | | | | | Temario: | Programa exigido en la Capacitación Profesional (Nac. e Internac.) de mercancías Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (BOE 11 de junio) por la que se desarrolla el Capítulo I del Título II del ROTT en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada en vigor desde el 01 de septiembre de 1999.
GRUPO I
I. Elementos de Derecho Privado. GRUPO II
II. El transportista como empresario mercantil. GRUPO III
III. Derecho social. GRUPO IV
IV. Derecho Fiscal. GRUPO V
V. Gestión comercial y financiera de la empresa. GRUPO VI
VI. Acceso al mercado. GRUPO VII
VII. Normas de explotación y técnicas. GRUPO VIII
VIII. Seguridad en carretera. Ocultar Ver temario completo | | | | | Convocatoria: | Abierta | | Plazo de matriculación: | Abierto | | Observaciones: | Presentación Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías nacional e internacional. ¿En qué consiste la Capacitación Profesional? - La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte.
- La CAPACITACIÓN PROFESIONAL - conocida comúnmente como el título de transportista - es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.
- La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE.
- Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).
- Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en adelante LOTT) SE EXIGE DE MANERA OBLIGATORIA que para ser titular de una autorización administrativa para el transporte de mercancías (o tarjeta de transporte), sus titulares deberán estar en posesión del correspondiente CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.
- La obtención previa de la CAPACITACIÓN PROFESIONAL habilita a los capacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador de transporte (tanto como empresario individual como colectivo), así como para ser titular de una TARJETA DE TRANSPORTES.
- La TARJETA DE TRANSPORTES habilita a sus titulares a efectuar el transporte de mercancías de SERVICIO PÚBLICO (las mercancías se transportan por cuenta ajena mediante una retribución económica), así como la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías: agencia, transitario o almacenista-distribuidor (OT).
¿Cómo se obtiene la Capacitación Profesional? - La Capacitación Profesional - comúnmente denominada "TITULO DE TRANSPORTISTA" - se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.
- Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.
- Las pruebas constarán de UN UNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.
- La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.
- La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita.
- Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podrá obtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional de Mercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto como transportista como Operador de Transporte)
¿Qué tarjetas de transportes se pueden obtener con la Capacitación Profesional? - El régimen de otorgamiento de las tarjetas de transporte de mercancías desde el 2 de enero de 1998 NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO SU NÚMERO; es decir, se concederán cuantas autorizaciones se soliciten SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SU OTORGAMIENTO.
- Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercer la actividad de Operador de Transporte NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO A SU NÚMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO.
- Con la nueva Capacitación Profesional para la ACTIVIDAD de TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS (y cumpliendo los requisitos exigidos) se podrán obtener las siguientes autorizaciones de transporte de servicio público:
· Para ejercer la actividad de transporte internacional también será necesario obtener una autorización previa. Dicha autorización o Licencia Comunitaria sólo será expedida a aquellas empresas o transportistas ya titulares de tarjetas de transporte de ámbito interior. ¿Qué herramientas de estudio ofrece la Capacitación Profesional Aula Schola? - El Curso Aula Schola ha sido elaborado aportando el máximo número de ejemplos prácticos y relacionados con la actividad profesional del transporte. Así mismo, el curso pone a su disposición numerosas herramientas esenciales para la superación de las pruebas:
- Temario actualizado que contiene las materias, preguntas tipo test y supuestos prácticos que son ejemplos reales de exámenes oficiales anteriores.
- Tutorías por escrito, fax o E-mail, de todas aquellas dudas que el alumno plantee.
- Un examen final que a propuesta de su tutor determinará si el alumno está suficientemente preparado para presentarse a las pruebas o no.
Duración del curso El alumno tiene a su disposición 2 años de servicio para que se prepare el curso a su ritmo y dependiendo de sus posibilidades. | | Requisitos: | ¿A quién va dirigido este curso de Capacitación Profesional?
• Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.
• Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta.
• Directivos de empresas de transportes.
• Directivos de cooperativas de trabajo asociado.
• Personas que necesiten capacitar a terceros.
• El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores económicos más competitivos y que exige a sus profesionales una preparación constante. La Capacitación Profesional Aula Schola prepara a los futuros profesionales - en este caso nuestros alumnos - para desenvolverse en mejores condiciones en dicho sector económico.
• La Capacitación Profesional no habilita exclusivamente a quienes quieran ejercer por primera vez la profesión.
• A aquellos familiares, ya titulares de autorizaciones de transporte que se jubilen, queden inhabilitados o fallezcan, sus herederos deberán acreditar el requisito de la Capacitación Profesional en un plazo de 1 año, ampliable 6 meses más. De esta manera se evitará la pérdida definitiva de la tarjeta de transporte del familiar que ejercía la actividad.
¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes?
• Para presentarse a las pruebas de Capacitación Profesional NO SE EXIGE TITULACIÓN ACADÉMICA ALGUNA, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima; tan sólo tener la nacionalidad española, la de algún país miembro de la Unión Europea o de un tercer país con el que el Estado Español tenga suscrito un convenio con carácter recíproco en este sentido. | | | Información | | Solicita información gratis al centro | | | | | | |