 |
| |
 |
Nº Horas: |
100
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
Homologado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Ordenación Académica. 10 Créditos |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
consultar |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
Iniciar en la teoría y práctica de la intervención psicomotriz aplicada a la terapia, muy especialmente en los trastornos graves del desarrollo.
· Proporcionar al participante la formación personal que le permita tomar conciencia de sus capacidades de expresión y relación y de escucha profunda del otro.
· Dotar a los profesionales de los instrumentos, estrategias y recursos personales que le permitan ejercer en los diferentes ámbitos de la clínica psicomotriz.
|
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
1. La intervención psicomotriz como técnica terapéutica.
2. Trastornos de la personalidad a lo largo del desarrollo:
La estructura neurótica de la personalidad. Trastornos infantiles.
Trastornos graves de la personalidad: Psicosis y autismo. Esquizofrenia. Depresión.
Disarmonías evolutivas en la adolescencia: Los trastornos de la alimentación.
3. Intervención psicomotriz en trastornos psicóticos en la infancia.
4. Intervención psicomotriz en alteraciones ligadas a problemática social.
5. Programación de la psicomotricidad en salud mental.
6. Intervención psicomotriz en deficientes mentales adultos.
7. Características evolutivas de la vejez. Patología geriátrica.
8. La valoración psicomotriz en Tercera Edad.
9. La psicomotricidad como técnica rehabilitadora en educación gerontológica.
10. Técnicas de relajación y respiración en Psicomotricidad (III)
11. Masaje terapéutico y su aplicación en Psicomotricidad (II)
12. Formación práctica personal.
13. Prácticas de observación y participación en sesiones reales: 15 horas.
|
 |
| |
 |
Profesores: |
| |
|
Ariel Villagra: Doctor en Educación Física y Deporte. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma (Madrid).
Esther Segura: Terapeuta ocupacional. Psicomotricista.
Concepción García Echave: Terapeuta ocupacional. Psicomotricista (Sanatorio Ntra. Sra. de la Paz, HH San Juan de Dios, Madrid).
Custodia Valbuena: Psicóloga Clínica del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Fundación ICSE -Madrid. Psicomotricista. Especialista en Psicopatología del Lenguaje y su Rehabilitación..
David Hernández Gregorio: Profesor especializado en Técnicas Psicomotrices y Expresión Corporal. Coordinador del Departamento de Psicomotricidad de la Fundación ICSE.
|
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Dirigido a:
Profesorado de Educación Infantil y E. Primaria, Ed. Especial, Ed. Física, Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales de los centros: Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales. |
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
Metodología:
El curso tiene un enfoque teórico-práctico que permite la participación activa en las sesiones bajo la supervisión de los ponentes, que sistematizarán sus conocimientos y experiencia sobre el tema
Evaluación y Seguimiento:
Para recibir el certificado correspondiente por parte de la Consejería de Educación, los asistentes deberán reunir los siguientes requisitos:
· Asistir al menos al 85 % del total de horas de la fase presencial del curso.
· Realizar el trabajo o trabajos correspondientes a las horas no presenciales en el plazo establecido.
Observaciones:
Para la obtención del Diploma de ESPECIALISTA EN PSICOMOTRICIDAD se requiere haber realizado dos cursos del área de Psicomotricidad, de cien horas cada uno, y superar una prueba de revisión general de sus aprendizajes.
El Diploma de EXPERTO EN PSICOMOTRICIDAD se concede a los alumnos que realicen cursos de formación en este área que sumen un mínimo de 300 horas y superen una prueba de revisión general de sus aprendizajes.
· La Fundación ICSE se reserva el derecho de cancelar la actividad que no obtenga un mínimo de inscripciones.
· En caso de anulación de matrícula por el alumno, se devolverá el total del importe abonado si se comunica antes de los 15 días previos al inicio del curso, el 50% durante éstos y no habrá devolución una vez comenzada la actividad.
|
| |
|
|