| |
 |
| |
 |
Nº Horas: |
60
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
Curso Historia del Arte Chino |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
Los estudios están concebidos para responder a las necesidades de estudiantes y profesionales que deseen orientarse hacia una carrera en relación con Asia Oriental, ya sea en el seno de empresas y asesorías privadas, administraciones públicas, representaciones diplomáticas, organizaciones internacionales intergubernamentales o no-gubernamentales, organismos culturales o de cooperación, universidades, centros de investigación científica, grandes medios de comunicación, etc.
|
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
El curso presenta en cuatro apartados los elementos básicos necesarios para comprender las principales creaciones artísticas chinas y los sistemas de representación en los que se inscriben:
Arquitectura
Artes del fuego: bronce y cerámicas
Escultura
Artes del Pincel
Los contenidos del curso priorizan, en primer lugar, la aproximación descriptiva de las obras: especialmente los materiales, las técnicas y las condiciones de fabricación. En segundo lugar motivan a interrogarnos sobre los hombres, los principios y las elecciones que guiaron sus preceptos y sus realizaciones: concepciones religiosas, organización política y social, rituales funerarios.
Las articulaciones del Arte con la Sociedad y la Cultura China se detallan cada vez que resulta necesario para comprender el sentido de una creación artística.
OBJETIVOS:
Aprender a identificar las creaciones chinas más características en el dominio de las artes plásticas: principales bronces arcaicos; distintas cualidades de cerámicas; funciones didácticas, religiosas y rituales de la escultura; múltiples aspectos de la pintura -poniendo el acento, de acuerdo con las preferencias tradicionales chinas, en la expresión a través del pincel y la tinta, así como el tema del paisaje monocromo. |
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales.
Los cursos no desarrollan "clases" al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador.
El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat).
Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados.
Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final.
|
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
* Taller del Campus Virtual
* Contenidos
Arquitectura
Elección de materiales, principalmente en los edificios al servicio del poder político o religioso; estructuras respetadas a lo largo del tiempo (en el conjunto de Extremo Oriente) para la construcción de palacios, edificios administrativos y edificios religiosos; arquitectura militar; arquitectura funeraria; evolución de los planos, del decorado y el mobiliario de las tumbas, desde los Shang a los Ming (siglos XIII A.C a XVII D.C) ; los jardines de los Ming y los Quing.
Artes del fuego
Particularidades de las técnicas chinas en materia de bronce y cerámicas: contexto de producción, uso, tipología, fabricación de bronces antiguos (siglos XV al III antes de Cristo); el uso de distintas cualidades de la tierra y las invenciones chinas en materia de cerámica (el celadón, la porcelana), del Neolítico al fin del Imperio; los esmaltes.
Escultura
Función en los rituales funerarios; su desarrollo en el marco de la expansión budista y los grandes santuarios rupestres (siglos V-XIII).
Artes del pincel
Materiales, técnicas; la pintura religiosa; el celadón; la pintura funeraria; la pintura narrativa, histórica y moralizadora; la pintura de personajes; la caligrafía, único arte mayor según la tradición culta china; las corrientes principales de la pintura intelectual de los letrados-funcionarios: la tinta, los creadores, los amateurs, los comerciantes y los clientes, tratados de estética |
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Licenciados, Arquitectos e Ingenieros, Estudiantes de último curso universitario, Profesionales interesados en Arte de Asia |
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
consultar |
| |
|
|
|
|