| |
 |
| |
 |
Nº Horas: |
75
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
consultar |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
Con este curso pretendemos dar a conocer las nuevas tendencias y enfoques del desarrollo rural hasta las actuales de “Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial, realizado poniendo en valor los recursos endógenos y desde abajo”, pero contando con el apoyo de Instituciones y Organismos públicos y/o privados.
Como el objetivo último del desarrollo rural es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, consideramos que la formación de los líderes y promotores y la de los habitantes es fundamental para conseguirlo, puesto que todos pueden influir en la utilización adecuada del medio, unos como responsables de la gestión de los recursos naturales y de la dinamización económica y social, y otros como consumidores y explotadores de aquellos.
Por ello, este curso se inicia con un análisis del concepto medio rural y sus características y se propone una metodología general para lograr el desarrollo rural de una zona o comarca, partiendo del análisis del territorio para llegar a un diagnóstico territorial que se realizará teniendo en cuenta la participación ciudadana. A partir de él se redactará un Plan Estratégico de Desarrollo Rural en el que se de plantearán las líneas estratégicas, programas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. De la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan se encargará un Órgano Gestor a definir.
Se dedica un capítulo a la utilización de la agricultura, industria, servicios, en especial el turismo rural, y las nuevas tecnologías como recursos a utilizar para la consecución del desarrollo rural.
Como final se estudia también, específicamente, el desarrollo rural en la Unión Europea y en España, sus características y régimen de ayudas, y en particular la iniciativa LEADER.
Somos conscientes de que el proceso de desarrollo rural en cuanto características, condiciones de partida y recursos no es lo mismo en la Unión Europea que en los países de América Latina o África.
Los OBJETIVOS fundamentales son que el alumno al finalizar el curso conozca:
- Nuevas tendencias en el desarrollo rural.
- Problemática básica del desarrollo rural sostenible
- Potencialidades del medio rural.
- Gestión de los recursos patrimoniales endógenos.
- Legislación asociada al desarrollo rural.
- Régimen de ayudas.
|
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
Cada curso cuenta con una documentación que se descarga a través de Internet, complementada con casos y ejercicios diversos.
Los alumnos residentes en España o países sin Institución Asociada, también pueden adquirir la documentación impresa, para ello consulte la opción del WEB Formación a Distancia - ¿Cómo se estudia? - Material didáctico.
Los alumnos residentes en otros países deben consultar con su Institución Asociada.
El profesor responde a las dudas a través del Campus Virtual. La comunicación entre alumnos sobre los contenidos del curso también se establece a través del Campus Virtual.
Se realizan Pruebas de Evaluación continuas y algunas deben enviarse al profesor para su revisión.
Para culminar el curso, el alumno deberá realizar un examen final presencial de 1 hora que se llevará a cabo en diferentes sedes tanto en España como en el Extranjero. El alumno dispone de 2 convocatorias de examen.
Evaluación
Por cada uno de los cursos aprobados en el examen presencial, el alumno obtendrá un Certificado de Aptitud. Igualmente podrá solicitar un Certificado de Participación si si no se presenta al examen presencial y mantiene una participación activa en el Aula Virtual y aprueba las evaluaciones a través de Internet.
Profesor/es
MONTEJO MARTIN, JOSE MANUEL Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Master en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Asesor Técnico de varios Ayuntamientos de muncipios de Cuenca, Toledo y Madrid.
|
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
1. Desarrollo rural sostenible: conceptos asociados. 2. Cambios recientes en la sociedad rural. 3. Problemática actual del medio rural: aspectos ambiental, económico y socio-cultural. 4. Potencialidades del medio rural. Planificación. Función y factores del bienestar. 5. Metodología. Diagnóstico territorial integrado. 6. Plan Estratégico de Desarrollo Rural. Su gestión. El Órgano Gestor. 7. El desarrollo rural en la Unión Europea. 8. Política española de desarrollo rural: Régimen de ayudas. 9. El sector de los servicios en el desarrollo rural. Las nuevas tecnologías: su transferencia al medio rural. 10. Puesta en valor del patrimonio municipal. Turismo rural. 11. La industria en el medio rural. Futuro. 12. Legislación aplicable. Régimen de ayudas. 13. Nuevos retos.
|
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
Duración Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio) El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo académico por parte del alumno.
|
| |
|
|
|
|