 |
| |
 |
Nº Horas: |
120
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
Diploma acreditativo homologado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
Tutora:
Carolina López Vivancos
|
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
MÓDULO 1: “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)”
1. Origen de la enfermedad. 2. Biología. 3. Estadísticas actuales. Epidemiología. 4. Costos. 5. Envejecer es humano (Características del envejecimiento).
MÓDULO 2: “¿QUÉ ES LA EA?”
1. Concepto. 2. Diagnóstico. 2.1 ¿Cómo se llega al diagnóstico? 2.2 ¿Una vez diagnosticada que se hace con el paciente? 2.3 Diagnóstico Diferencial.
2.4 Criterios diagnósticos. 2.5 Evaluación diagnóstica. 2.6 Importancia del diagnóstico precoz. 3. Diez signos de alarma.
4. Factores de riesgo en el desarrollo de la EA. 5. Carta de principios.
MÓDULO 3: “LA CONDUCTA EN LA EA”
1. Problemas conductuales en EA. 1.1 Negando y disimulando la pérdida de memoria. 1.2 Obstinación. 1.3 Síndrome del sol poniente. 1.4 Vagabundeo.
1.5 Repetición. 1.6 Ocultando, perdiendo y amontonando. 1.7 Conducta sexual inapropiada. 1.8 Conducta persecutoria o de seguimiento.
1.9 Insultos y acusaciones. 1.10 Problemas con el teléfono. 1.11 Trastornos del sueño. 1.12 Ilusiones y alucinaciones.
2. La transición. Entre la cordura y la demencia. 2.1 Retiro del trabajo. 2.2 Dejando de conducir. 2.3 Delegando los asuntos financieros.
2.4 Diciendo adiós a la vida independiente. 2.5 Tabla índice de independencia.
MÓDULO 4: “ ETAPAS O FASES DE LA EA”
1. Clasificaciones de las etapas. 2. Características de las etapas.
MÓDULO 5: “ALZHEIMER Vrs. DEMENCIA”
1. Alzheimer Vrs. Demencia. 2. Otras Demencias y el Delirium. 2.1 Enfermedad de Pick. 2.2 Depresión (pseudodemencia depresiva). 2.3 Demencia Vascular.
2.4 Demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. 2.5 Demencia en la enfermedad de Huntington. 2.6 Demencia en la enfermedad de Parkinson.
2.7 Demencia en el SIDA. 2.8 Demencia con Cuerpos de Lewy. 2.9 Delirium. Trastorno Confusional Agudo. 3. Demencia en otras enfermedades.
4. Síndrome Amnésico Orgánico.
MÓDULO 6: “LA FAMILIA. LOS CUIDADORES”
1. Introducción. 2. La familia como cuidadora. 2.1 Organización y funcionamiento familiar. 2.2 La familia como unidad de cuidado primario.
2.3 La familia como cuidadora: la necesidad de un equipo de trabajo. 3. Los cuidadores. 3.1 Quiénes son. 3.2 Preparándose para ser cuidador.
3.3 La importancia de cuidarse a si mismo. 3.4 Síndrome “Burn Out”: un enfoque hacia los cuidados en la EA. 3.5 Parentesco con la persona a la que se cuida.
3.6 El cuidador en las distintas etapas. 3.7 Las fases de adaptación a la situación de cuidado. 3.8 El cuidado en el hogar y la seguridad. 4. La comunicación.
4.1 Comunicación intrafamiliar. 4.2 Comunicación y actitud frente a la enfermedad. 4.3 Manejo de comportamientos difíciles.
MÓDULO 7: “SALUD EN LA EA”
1. Ideas prácticas sobre como manejar los desafíos comunes de la EA. 2. La alimentación. 3. Ulceras por presión. 4. El tratamiento de la EA.
5. La rehabilitación. 6. Enfermedad médica, dolor y demencia. 7. Grupos de autoayuda.
8. Servicios externos, procesos legales y recursos en la última fase.
ANEXOS
1. Antecedentes de los cuidados paliativos.
2. Bibliografía.
|
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Categorias Válidas: Monitor, Educador Social, Trabajador Social y todo el Personal Sanitario.
|
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
Convocatorias:
28/09/08 - 29/11/08 (7ª Edición)
15/02/09 - 15/04/09 (8ª Edición)
15/06/09 - 15/08/09 (9ª Edición)
29/08/09 - 27/10/09 (10ª Edición)
01/11/09 - 29/12/09 (11ª Edición)
|
| |
|
|